Síndrome del hombre rojo: síntomas, tratamiento, imagen y más

Resumen

El síndrome del hombre rojo es la reacción adversa más común al medicamento vancomicina (vancocina). A veces se le conoce como síndrome del cuello rojo. El nombre proviene del sarpullido rojo que se desarrolla en la cara, el cuello y el torso de las personas afectadas.

La vancomicina es un antibiótico. A menudo se usa para tratar infecciones bacterianas graves, incluidas las causadas por estafilococos resistentes a la meticilina, comúnmente conocidos como MRSA. El medicamento evita que las bacterias formen paredes celulares, lo que hace que las bacterias mueran. Esto inhibe un mayor crecimiento y detiene la propagación de la infección.

La vancomicina también se puede administrar en situaciones en las que una persona tiene alergia a otros tipos de antibióticos, como la penicilina.

Los síntomas

El síntoma principal del síndrome del hombre rojo es una erupción roja intensa en la cara, el cuello y la parte superior del cuerpo. Suele ocurrir durante o después de una infusión intravenosa (IV) de vancomicina. En muchos casos, cuanto más rápido se administra el medicamento, más probable es que aparezca la erupción.

La erupción generalmente aparece dentro de los 10 a 30 minutos del inicio del tratamiento con vancomicina. También se han observado reacciones tardías en personas que han recibido infusiones de vancomicina durante varios días.

En muchos casos, una reacción después de la infusión de vancomicina es tan leve que puede pasar desapercibida. También se observan con frecuencia molestias y sensaciones de ardor y picazón. Otros síntomas menos comunes pero más graves incluyen:

  • hipotensión (presión arterial baja)
  • falta de aliento
  • mareo
  • dolor de cabeza
  • escalofríos
  • fiebre
  • Dolor de pecho

Fotos del síndrome del hombre rojo

causas

Los médicos inicialmente creían que el síndrome del hombre rojo era causado por impurezas en las preparaciones de vancomicina. Durante este tiempo, el síndrome a menudo se llamaba con el sobrenombre de "lodo de Mississippi". Sin embargo, el síndrome del hombre rojo ha seguido ocurriendo a pesar de las grandes mejoras en la pureza de las preparaciones de vancomicina.

Ahora se sabe que el síndrome del hombre rojo es causado por la sobreestimulación de células inmunes específicas en el cuerpo en respuesta a la vancomicina. Estas células, llamadas mastocitos, están asociadas con reacciones alérgicas. Cuando se sobreestimulan, los mastocitos producen grandes cantidades de un compuesto llamado histamina. La histamina conduce a los síntomas del síndrome del hombre rojo.

Otros tipos de antibióticos, como la ciprofloxacina (Cipro), la cefepima y la rifampicina (Rimactane, Rifadin), también pueden causar el síndrome del hombre rojo en casos raros.

[CALLOUT: Obtenga más información: Efectos secundarios de los antibióticos »]

Los factores de riesgo

El principal factor de riesgo para desarrollar el síndrome del hombre rojo es recibir una infusión de vancomicina demasiado rápido. Para reducir el riesgo de desarrollar el síndrome del hombre rojo, la vancomicina debe administrarse lentamente durante al menos una hora.

Se ha encontrado que el síndrome del hombre rojo ocurre con mayor frecuencia en personas menores de 40 años, particularmente en niños.

Si anteriormente ha desarrollado el síndrome del hombre rojo en respuesta a la vancomicina, es más probable que lo desarrolle nuevamente durante futuros tratamientos con vancomicina. La gravedad de los síntomas no parece diferir entre las personas que han experimentado el síndrome del hombre rojo en el pasado y las personas que lo han experimentado por primera vez.

Los síntomas del síndrome del hombre rojo pueden empeorar cuando está siendo tratado con otras drogas, como:

  • otros tipos de antibióticos, como ciprofloxacina o rifampicina
  • ciertos analgésicos
  • ciertos relajantes musculares

Esto se debe a que estos medicamentos pueden sobreestimular las mismas células inmunes que la vancomicina, lo que lleva a la posibilidad de una reacción más fuerte.

Un tiempo de infusión de vancomicina más prolongado disminuye el riesgo de desarrollar el síndrome del hombre rojo. Si se necesitan múltiples tratamientos con vancomicina, se deben administrar infusiones más frecuentes en dosis más bajas.

Incidencia

Existen diversos informes sobre la incidencia del síndrome del hombre rojo. Se ha encontrado que ocurre en cualquier lugar 5 a ciento 50 de personas tratadas con vancomicina en el hospital. No siempre se informan casos muy leves, lo que podría explicar la gran varianza.

Tratamiento

La erupción asociada con el síndrome del hombre rojo generalmente aparece durante o poco después de la infusión de vancomicina. Una vez que se desarrollan los síntomas, el síndrome del hombre rojo generalmente dura unos 20 minutos. En algunos casos, puede durar varias horas.

Si experimenta el síndrome del hombre rojo, su médico suspenderá el tratamiento con vancomicina de inmediato. Le administrarán una dosis oral de un antihistamínico para ayudarlo a controlar sus síntomas. En casos más graves, como los relacionados con la hipotensión, es posible que necesite líquidos por vía intravenosa, corticosteroides o ambos.

Su médico esperará a que sus síntomas mejoren antes de reanudar su tratamiento con vancomicina. Administrarán el resto de su dosis a un ritmo más lento para reducir el riesgo de otra reacción.

Outlook

El síndrome del hombre rojo ocurre con mayor frecuencia cuando la vancomicina se infunde demasiado rápido, pero puede ocurrir cuando el medicamento también se administra por otras vías. El síntoma más común es la erupción roja intensa que se desarrolla en la parte superior del cuerpo, junto con una sensación de picazón o ardor.

Los síntomas del síndrome del hombre rojo a menudo no son graves, pero pueden ser incómodos. Los síntomas generalmente duran poco tiempo y se pueden manejar con antihistamínicos. Si ya ha desarrollado el síndrome del hombre rojo, es más probable que lo vuelva a desarrollar. Informe a su médico antes de recibir una infusión de vancomicina si ha tenido esta reacción en el pasado.