¿La diabetes está causando mis náuseas?

Las náuseas vienen en muchas formas. A veces puede ser leve y de corta duración. Otras veces, puede ser grave y durar mucho tiempo. Para las personas con diabetes, las náuseas son una queja común. Incluso puede ser un signo de una afección potencialmente mortal que requiere atención médica rápida.

5 causas comunes de náuseas

Los factores relacionados con su diabetes pueden causarle náuseas.

Medicación

La metformina (Glucophage) es uno de los medicamentos más comunes utilizados para tratar la diabetes. Las náuseas son un posible efecto secundario para las personas que toman este medicamento. Tomar metformina con el estómago vacío puede empeorar las náuseas.

Los medicamentos inyectables utilizados para tratar la diabetes, como la exenatida (Byetta), la liraglutida (Victoza) y la pramlintida (Symlin), también pueden causar náuseas. Las náuseas pueden desaparecer después de un uso prolongado. Su médico también puede comenzar con una dosis más baja para tratar de reducir o eliminar las náuseas.

Hipo e hiperglucemia

La hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre) o la hipoglucemia (niveles de azúcar en sangre demasiado bajos) pueden causar náuseas. Controle su nivel de azúcar en la sangre y responda adecuadamente si sospecha niveles anormales de azúcar en la sangre.

Para evitar la hipoglucemia y la hiperglucemia, cumpla con su plan de alimentación para la diabetes, controle su nivel de azúcar en la sangre y tome su medicamento según lo recetado. También debe evitar hacer ejercicio en temperaturas extremas y mantenerse fresco tomando líquidos fríos durante las actividades al aire libre, aconseja Sheri Colberg, PhD, autora, fisióloga del ejercicio y experta en el control de la diabetes.

Cetoacidosis diabética

Las náuseas graves pueden ser un signo de cetoacidosis diabética. Esta es una condición médica peligrosa que debe tratarse para evitar el coma o incluso la muerte. Los síntomas incluyen:

  • náusea
  • sed excesiva
  • micción frecuente
  • dolor abdominal
  • debilidad o fatiga
  • falta de aliento
  • confusión
  • aliento con aroma afrutado

Si sospecha cetoacidosis diabética, busque atención médica inmediata.

Para prevenir la cetoacidosis diabética:

  • controlar sus niveles de azúcar en la sangre
  • tomar la medicación según lo prescrito
  • analizar los niveles de cetonas en la orina durante períodos de enfermedad o estrés elevado

La gastroparesia

La gastroparesia es una complicación gastrointestinal. Evita el vaciado normal del estómago, lo que retrasa la digestión de los alimentos y puede causar náuseas. Si tiene diabetes, puede tener un mayor riesgo de desarrollar gastroparesia. Los síntomas de la gastroparesia incluyen:

  • náusea
  • acidez
  • pérdida de apetito
  • dolor abdominal superior
  • abdomen hinchado
  • cambios en los niveles de azúcar en la sangre
  • desnutrición

No hay cura para la gastroparesia, pero hay cosas que puede hacer para controlar los síntomas.

Intente comer varias comidas pequeñas durante el día en lugar de tres comidas grandes. Evite acostarse después de las comidas. En cambio, salga a caminar o siéntese. Esto ayudará con la digestión. Su médico también puede ajustar su dosis de insulina o recomendarle tomar insulina después de una comida en lugar de antes de comer.

Pancreatitis

Las personas con diabetes no controlada tienen una mayor probabilidad de desarrollar pancreatitis. La pancreatitis es una hinchazón e inflamación del páncreas y puede causar náuseas. Los vómitos, el dolor abdominal y los niveles altos de triglicéridos a menudo acompañan a las náuseas.

Mantener una dieta saludable baja en grasas puede ayudar a prevenir o controlar la pancreatitis. Evitar el alcohol y fumar también puede ayudar.

Edulcorantes artificiales y alcoholes de azúcar.

En un intento por controlar el azúcar en la sangre, muchos diabéticos recurren a edulcorantes artificiales y alcoholes de azúcar para minimizar su consumo regular de azúcar. Sin embargo, un lado común de los edulcorantes agregados como xilitol son náuseas, así como otros síntomas digestivos. Cuando alguien toma más de una porción al día, los efectos secundarios pueden amplificarse. los Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha compilado una lista de reacciones al aspartamo que incluye náuseas.

Conozca las señales para mantenerse en el camino

Si tiene diabetes, las náuseas pueden ser un signo de algo más grave. Conocer las posibles causas y cómo tratar o prevenir este incómodo efecto secundario es clave para mantener el control de su diabetes.