Caca naranja: causas y más

Color de las heces

Un movimiento intestinal saludable es aquel en el que sus heces (caca) están bien formadas, pero son suaves y fáciles de expulsar. Cualquier tono de color marrón generalmente indica que las heces son saludables y no hay problemas de dieta o digestivos. Pero puede alarmarse un poco si las heces son de un color notablemente diferente, como el naranja.

Si bien algunos colores inusuales en las heces sugieren un posible problema de salud, el naranja suele ser un cambio de color inofensivo y temporal. Por lo general, las heces de color naranja son causadas por ciertos alimentos o aditivos alimentarios. Una vez que se digieren, las heces deben volver a la normalidad.

Leer más: Cambio en los hábitos intestinales »

Alimentos que causan heces anaranjadas

La causa de las heces de color naranja suele ser la comida de color naranja. Específicamente, es el betacaroteno que le da a los alimentos un color naranja y hace lo mismo con tu popó. El betacaroteno es un tipo de compuesto llamado carotenoide. Los carotenoides pueden ser rojos, naranjas o amarillos y se encuentran en muchos tipos de verduras, frutas, granos y aceites. Los alimentos ricos en betacaroteno incluyen zanahorias, batatas y calabaza de invierno.

Consulte más artículos interesantes aquí – https://redsocialsolidaria.org/info/.

El betacaroteno también se conoce como «provitamina». Esto se debe a que puede convertirse en una forma activa de vitamina A. Las formas sintéticas de betacaroteno también se venden como suplementos. Tomar suplementos llenos de betacaroteno puede provocar heces de color naranja. Además, los colorantes alimentarios, como los que se usan para hacer refrescos de naranja o golosinas de color naranja, pueden hacer el mismo truco en las heces.

Leer más: ¿Qué causa la orina de naranja? »»

Problemas digestivos que pueden causar heces de color naranja.

Los problemas digestivos, tanto leves como graves, pueden provocar cambios en el color de las heces. El color marrón de las heces normales es causado por la forma en que la bilis interactúa con las enzimas en las heces. La bilis es un líquido ácido producido por el hígado para ayudar en la digestión. Si las heces no absorben suficiente bilis, pueden ser de color gris claro o tostado. Esto puede suceder cuando tiene un caso de diarrea a corto plazo o si tiene una afección hepática más grave. A veces, los bebés tienen conductos biliares bloqueados, lo que provoca heces sueltas de color naranja o grisáceo.

Medicamentos que pueden causar heces de color naranja.

Ciertos medicamentos, como el antibiótico rifampicina, pueden causar heces de color naranja o de color claro. Los medicamentos que contienen hidróxido de aluminio (antiácidos, por ejemplo) pueden producir heces anaranjadas o grises en algunas personas.

¿Hay formas de tratarlo?

Si las heces de naranja son el resultado de una dieta particularmente rica en alimentos de naranja, considere cambiar algunas de esas zanahorias o batatas por otras opciones saludables. Vea si eso tiene el efecto deseado. Por lo general, el exceso de betacaroteno en la dieta solo tiene un efecto temporal en las deposiciones. En la mayoría de los casos, no es necesario ningún tratamiento.

Si un medicamento está cambiando el color de las heces o está causando otros efectos secundarios desagradables, hable con su médico acerca de estos efectos. Un medicamento alternativo puede ser una opción. Si no tiene otros efectos secundarios mientras toma un antibiótico, espere hasta que termine con el medicamento para ver si las heces vuelven a un color normal y saludable.

Cuando es serio?

En la mayoría de los casos, las heces de color naranja no son lo suficientemente graves como para justificar una visita al médico. Sin embargo, algunos colores inusuales en las heces son razones para consultar a un médico. Las heces negras, por ejemplo, pueden indicar sangrado en el tracto gastrointestinal superior. Las heces rojas podrían significar que hay sangrado del tracto gastrointestinal inferior. Las heces blancas a veces son un signo de enfermedad hepática.

Obtener heces de color naranja después de tomar un medicamento como la rifampicina es inusual. Si es el único efecto secundario del medicamento, espere a ver a su médico. Si también experimenta dolor de estómago, sangre en la orina o las heces, mareos u otras quejas graves, informe a su médico de inmediato. Además, si las heces son de color naranja (o de cualquier color inusual) y tiene diarrea durante más de un par de días, informe a su médico. La diarrea prolongada lo pone en riesgo de deshidratación, y podría ser un signo de un problema de salud más grave.